Add parallel Print Page Options

13 »No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás(A). El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana(B).

Read full chapter

13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.(A)

Read full chapter

35 »En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan[a], tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo(A). 36 No tomes interés y usura de él(B), mas teme a tu Dios, para que tu hermano viva contigo. 37 No le darás tu dinero a interés, ni tus víveres a ganancia. 38 Yo soy el Señor vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto(C) para daros la tierra de Canaán y para ser vuestro Dios(D).

39 »(E)Y si un hermano tuyo llega a ser tan pobre para contigo que se vende a ti, no lo someterás a trabajo de esclavo. 40 Estará contigo como jornalero, como si fuera un peregrino; él servirá contigo hasta el año de jubileo(F). 41 Entonces saldrá libre de ti, él y sus hijos con él, y volverá a su familia, para que pueda regresar a la propiedad de sus padres. 42 Porque ellos son mis siervos, los cuales saqué de la tierra de Egipto; no serán vendidos en venta de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con severidad(G), más bien, teme a tu Dios.

Read full chapter

Footnotes

  1. Levítico 25:35 Lit., su mano...decaiga

35 Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo.(A) 36 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. 37 No le darás tu dinero a usura,(B) ni tus víveres a ganancia. 38 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios.

39 Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo. 40 Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá. 41 Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá. 42 Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto; no serán vendidos a manera de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios.

Read full chapter

Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades[a](A) en la tierra que el Señor tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre(B), sino que le abrirás libremente tu mano(C), y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades. Cuídate de que no haya pensamiento perverso[b] en tu corazón, diciendo: «El séptimo año, el año de remisión, está cerca(D)», y mires con malos ojos a[c] tu hermano pobre, y no le des nada(E); porque[d] él podrá clamar al Señor contra ti, y esto te será pecado(F). 10 Con generosidad le darás, y no te dolerá el corazón cuando le des, ya que el Señor tu Dios te bendecirá por esto en todo tu trabajo y en todo lo que emprendas[e](G). 11 Porque nunca faltarán pobres en tu[f] tierra(H); por eso te ordeno, diciendo: «Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al[g] necesitado y al[h] pobre en tu tierra».

12 Si un hermano tuyo, hebreo o hebrea, te es vendido, te servirá por seis años, pero al séptimo año lo pondrás en libertad[i](I). 13 Y cuando lo libertes, no lo enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tu rebaño, de tu era y de tu lagar; le darás conforme te haya bendecido el Señor tu Dios. 15 Y te acordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te redimió; por eso te ordeno esto hoy. 16 Y sucederá que si él te dice: «No me iré de tu lado», porque te ama a ti y a tu casa, pues le va bien contigo, 17 entonces tomarás una lezna y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre(J). Y lo mismo harás a tu sierva. 18 No te parezca duro cuando lo dejes en libertad[j], porque te ha dado seis años con el doble del servicio[k] de un jornalero; y el Señor tu Dios te bendecirá en todo lo que hagas.

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 15:7 Lit., puertas
  2. Deuteronomio 15:9 Lit., palabra de Belial
  3. Deuteronomio 15:9 Lit., tu ojo sea malo para con
  4. Deuteronomio 15:9 Lit., y
  5. Deuteronomio 15:10 Lit., en todo extender de tu mano
  6. Deuteronomio 15:11 Lit., en medio de la
  7. Deuteronomio 15:11 Lit., a tu
  8. Deuteronomio 15:11 Lit., a tu
  9. Deuteronomio 15:12 Lit., le libertarás de ti
  10. Deuteronomio 15:18 Lit., le libertarás de ti
  11. Deuteronomio 15:18 Lit., valor

Préstamos a los pobres

Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.(A) Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. 11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra;(B) por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.

Leyes sobre los esclavos

(Ex. 21.1-11)

12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. 13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. 15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy. 16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada. 18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.(C)

Read full chapter

31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor(A),
pero el que se apiada del necesitado le honra.

Read full chapter

31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor;

Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.

Read full chapter

Oíd esta palabra, vacas de Basán(A), que estáis en el monte de Samaria(B),
las que oprimís a los pobres, quebrantáis a los menesterosos(C),
y decís a vuestros maridos[a]: Traed ahora, para que bebamos(D).

Read full chapter

Footnotes

  1. Amós 4:1 Lit., sus señores

Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos.

Read full chapter

18 Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla(A), y: El obrero es digno de su salario(B).

Read full chapter

18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla;(A) y: Digno es el obrero de su salario.(B)

Read full chapter